Estás aquí: Inicio » Guía Práctica del Seguro » ¿Qué es una Póliza?

¿Qué es una Póliza?

La póliza es el documento donde se constatan las condiciones del seguro y el contrato correspondiente, más específicamente es el nombre que recibe el documento donde se plasma el contrato de seguro en el que se detallan las obligaciones y los derechos de la compañía aseguradora como del asegurado, en la cual se describen el bien o persona a asegurar y donde se fijan las garantías e indemnizaciones en caso de un siniestro.

En términos sencillos la póliza es el contrato con la aseguradora donde se especifican las obligaciones y derechos, es por eso que existen tantos tipos de póliza como tipos de seguros y formas de contratos.

Los riesgos que se pueden asegurar son muchos, por eso siempre es conveniente interiorizarse en el detalle del bien o producto a asegurar y determinar los riesgos que deberán ser cubiertos, la aseguradora marcará las exclusiones existentes, en que caso cubrirá un accidente y en cual no.

Una vez que ambas partes, asegurado y aseguradora, aceptan la propuesta, se emite la póliza.

La póliza se compone de tres partes fundamentales: Condiciones generales, particulares y especiales.

Las condiciones generales son el conjunto de cláusulas que el asegurador establece para regular el contrato del seguro. En esta parte se detallan que cubre y que no cubre la compañía, la forma de liquidación y el pago de indemnización de los siniestros.

En el caso de las cláusulas que limiten derechos de reclamo del asegurado, deberán estar precisadas y detalladas de manera clara para que el cliente pueda conocerlas y aceptarlas o no.

Las condiciones particulares son aquellas cláusulas que suelen ser diferentes entre las pólizas, puede incluir algún detalle específico del bien o una restricción de indemnización.

En lo que respecta a las condiciones especiales son el lugar en donde se ponen las aplicaciones concretas de cada póliza, los puntos que la diferencian de las otras.

Entonces, cada póliza tiene como fin asegurar algo y encuadrar un tipo de seguro.

En relación a los tipos de seguros se puede decir que son muy variados. Se puede asegurar un auto, camión u otro vehículo de uso particular, público, de transporte o de carga, objetos, casas, bienes en general, el patrimonio de una persona, familia o empresa.

También se pueden asegurar cosas que no son tangibles, por ejemplo se puede solicitar un seguro de vida, de salud, complementario de salud, de accidentes o asistencia de viajes.

El seguro del bien a asegurar puede ser por robo, incendio, responsabilidad civil, por catástrofes naturales, dependerá del cliente y de lo que desee que tipo de seguro contratar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>