Estás aquí: Inicio » Guía Práctica del Seguro » Agente de seguros

Agente de seguros

¿Qué es un Agente de seguros? Según la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, en México (LGISMS), se consideran agentes de seguros la personas físicas o morales que intervienen en la contratación de seguros mediante el intercambio de propuestas y aceptaciones, y en el asesoramiento para celebrarlos, para conservarlos o modificarlos.

Ahora bien, un Agente de seguros tiene funciones y obligaciones, como por ejemplo informar por escrito y de manera amplia y detallada a quien pretenda contratar un seguro, sobre el alcance real de su cobertura y forma de conservarla o darla por terminada.

Un Agente de seguros debe proporcionar a las instituciones de seguros, la información auténtica que sea de su conocimiento relativa al riesgo cuya cobertura se proponga, a fin de que la misma pueda formar un juicio correcto sobre sus características y fijar conforme a las normas respectivas, las condiciones y primas adecuadas.

Un Agente de seguros debe apegarse a las tarifas, pólizas, endosos, planes de seguros y demás elementos técnicos y contractuales utilizados y registrados por las instituciones de seguros ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Además, no pueden intervenir en la contratación de seguros cuando su intervención pueda significar situación de coacción o falta a las prácticas profesionales generalmente aceptadas en el desarrollo de la actividad.

Clasificación de los Agentes de Seguros

Para efectos de la LGISMS, se consideran intermediarios de seguros, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas, los siguientes:

  • Agentes persona física vinculados a las instituciones de seguros por una relación de trabajo, para desarrollar esta actividad;
  • Agentes persona física que se dediquen a esta actividad con base en contratos mercantiles;
  • Agentes persona moral que se constituyan para operar en esta actividad;
  • Apoderados de persona moral, quienes habiendo celebrado contrato de mandato con agentes persona moral, quedan expresamente facultados para desempeñar a su nombre alguna o algunas de las actividades de intermediación.

Requisitos para la autorización de agentes de seguros

De acuerdo al Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas, para actuar como agentes o apoderados se requiere autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Tales autorizaciones tienen carácter de intransferibles y pueden otorgarse con las modalidades que determine la propia CNSF.

Los requisitos para ejercer la actividad de intermediario de seguros (autorización de agente persona física o apoderado), ya sea vinculado a las instituciones de seguros por una relación de trabajo o con base a contratos mercantiles, son los siguientes:

  • Ser mayor de edad,
  • En caso de ser extranjero, deberá contar con la documentación que compruebe la calidad migratoria que le permite actuar en el país como agente
  • No tener alguno de los impedimentos a que se refiere el artículo 13 del Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas,
  • Haber concluido estudios de preparatoria o equivalentes, y
  • Acreditar ante la Comisión que se cuenta con la capacidad técnica para ejercer las actividades de intermediación a que se refiere el Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas.

Un comentario

  1. olegario ortiz negrete

    solo para saber con quien debo dirigirme en que estado me encuentro ante la C.N.S.F.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>