Estás aquí: Inicio » Noticias » Autos ecológicos para evitar la contaminación

Autos ecológicos para evitar la contaminación

Es importante tomar conciencia sobre el calentamiento global que actualmente existe, contamos con tanta tecnología y debemos conocer lo que se nos ofrece y lo que podemos adquirir para poder contribuir con la naturaleza evitando más contaminación.

Ahora se cuenta con nuevos autos ecológicos de los cuales podemos encontrar una amplia variedad en el mercado, lo cual es difícil para los consumidores elegir ya que tienes que conocer muy bien los beneficios que puedes obtener.

Un ejemplos de esto son los autos híbridos de tiempo completo, los movilizados por Hidrógeno y los autos eléctricos, junto con producir sustancialmente menos Dióxido de Carbono y otros gases contaminantes del medio ambiente.

Ya que un auto hace nuestra vida más fácil debemos contribuir con nuestro medio evitando contaminar y para esto la industria automovilística se esta enfocando en estos tipos de autos.

En estos últimos años se han desarrollado tecnologías como: los biocombustibles, autos híbridos, autos eléctricos, etc.

La venta de vehículos híbridos y eléctricos en el país reportó un incremento de 111.5 por ciento durante abril pasado, respecto a igual mes del año anterior.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que durante mayo pasado la venta de vehículos híbridos y eléctricos ascendió a 845 unidades, es decir, 94.7 por ciento más que en igual mes del año anterior.

En su reporte mensual, con desfase de un mes, el organismo dio a conocer que de enero a mayo la venta de unidades con tecnologías sustentables cuantificaron las cuatro mil 249 unidades, 141.8 por ciento más respecto a los primeros cinco meses de 2016.

La comercialización durante mayo se compuso por 22 vehículos eléctricos y 823 híbridos, de acuerdo con el reporte.

La Ciudad de México fue la de mayor venta, con 43.4 por ciento de las unidades vendidas, seguida por el Estado de México con 14.8 por cinto de participación; Jalisco con 7.5; Nuevo León 4.6; Michoacán 2.8; Puebla 2.8; Querétaro 2.4; Oaxaca 2.3, y el restante 19.4 por ciento se distribuyó en el resto del país

Autos híbridos

Un auto híbrido es un auto de propulsión alternativa combinando un motor movido por energía eléctrica derivada de baterías y un motor de combustión interna.

Ventajas:

  • Permiten aprovechar un 30% de la energía que producen, mientras que un auto convencional de gasolina utiliza un 19%.
  • Los sistemas híbridos permiten reutilizar esta energía convirtiéndola en energía eléctrica gracias a los llamados frenos regenerativos.
  • La eficacia consiste en que duran más.
  • Su rendimiento es elevado.

Desventajas:

  • Toxicidad de las baterías que requieren los motores eléctricos.
  • Más complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo.
  • El precio.

Los sistemas híbridos más importantes son:

Sistema paralelo: El motor eléctrico ofrece su potencia en la salida y en la aceleración, cuando el motor de combustión interna consume más.

Sistema combinado: El motor de combustión interna combina las funciones de propulsión del auto y de alimentación del generador, que suministra de energía al motor eléctrico, lo que suele aumentar la eficacia del sistema, ya que se puede aprovechar la energía generada por el motor de combustión interna, que en ciertas circunstancias puede ser en exceso, y en lugar de desperdiciarla, utilizarla para recargar las baterías del sistema eléctrico.

Sistema en serie: El auto se impulsa sólo con el motor eléctrico, que obtiene la energía de un generador alimentado por el motor de combustión interna.

Los motores híbridos constituyen un ahorro energético importante, así como elevar la calidad de vida.

No supone en absoluto ningún consumo extra de combustible. Al contrario, supone un ahorro, puesto que la energía eléctrica es obtenida a base de cargar las baterías.

Autos eléctricos

Un auto eléctrico es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. En comparación de un auto con un motor de combustión interna que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible, un auto eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos, pero la energía puede ser suministrada de las siguientes maneras:

Alimentación externa del auto durante todo su recorrido, con un aporte constante de energía

Energía suministrada al auto en forma de un producto químico almacenado en el auto que con una reacción química genera la electricidad para los motores eléctricos.

Energía solar producida con placas fotovoltaicas, que es un método no contaminante durante la producción eléctrica

Energía eléctrica proporcionada al auto cuando está detenido y que es almacenada con sistemas de baterías recargables que luego consumen durante su desplazamiento.

Ventajas:

  • Este tipo de auto no produce gases contaminantes al medio ambiente.
  • No presentan desechos como aceites, filtros, repuestos, etc., que luego podrían contaminar el medio ambiente.
  • Pueden ser utilizados de dos maneras: Ya sea con un motor hibrido (usando combustión y electricidad) o solamente uno eléctrico.
  • Mientras que en los autos que usan combustible derivado del petróleo, rinden alrededor de 800 Km por tanque siendo eso un costo de 60 dólares, los autos eléctricos rinden 400 Km aproximadamente, los que tienen un costo de 7 dólares.

Desventajas:

  • Tienen poco rendimiento, generalmente no más de 8 hrs.
  • Requieren de un tiempo de carga, lo que sobrelleva a que el auto este detenido.
  • Su batería no puede ser cargada en cualquier lugar.
  • Son de baja potencia.
  • Son pequeños.
  • Tiene un alto precio.

General Motors anunció la llegada a México del vehículo eléctrico más eficiente del mercado

Con una autonomía de conducción de 383 kilómetros; el nuevo Bolt EV es capaz de llegar al puerto de Acapulco desde la Ciudad de México con una sola carga de su batería.

Este vehículo contará con la nueva generación del sistema de conectividad On Star que ya permite Internet inalámbrico (Wifi) dentro del auto.

El Bolt EV de Chevrolet es cien por ciento eléctrico con un altísimo rango de conducción que da seguridad en el manejo, por lo que sin duda es el líder del mercado.

Tiene un peso de tres mil 800 libras (mil 723. 651 kilogramos). Sólo la batería pesa 950 libras (430.913 kilogramos) y se ubica en la base de la unidad.

La tecnología en el motor que más bien es un sistema de engranaje para impulsar el movimiento de las ruedas, es decir, la batería genera electricidad que se va al motor y el motor impulsa las llantas.

La eficiencia de la batería hace que ésta tenga una garantía de ocho años o mil millas, aunque la durabilidad puede ser por mucho más tiempo y explicó que los servicios del vehículo.

El vehículo llegaría a México para su venta a partir del segundo semestre del año, en agencias de la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Monterrey y Guadalajara.

Ford anuncia producción de híbrido en México

Ford de México anunció que parte de la producción de su modelo Lincoln MKZ híbrido que se fabrica en la planta de Hermosillo, Sonora estará destinada al mercado mexicano, muy probablemente hacia finales de 2017.

Seguramente la versión para México será de un híbrido “no enchufable” debido a que será más fácil de comercializar.

Deja un comentario