Estás aquí: Inicio » Seguros de Autos

Seguros de Autos

Elige la compañía Aseguradora

Seguros de Autos ABASeguros de Autos AfirmeSeguros de Autos ANA
Seguros de Autos Aseguradora PatrimonialSeguros de Autos AXASeguros de Autos Banamex
Seguros de Autos BancomerSeguros de Autos ZurichSeguros de Autos Zurich
Seguros de Autos Zurich

Haciendo clic en los logos podrás acceder a los seguros de autos de la compañía aseguradora que desees.

¿Qué son los Seguros de Autos?

A penas compramos nuestro primer auto, en lo primero que pensamos es en los accidentes que le pueden suceder, y de cómo nos lamentaríamos si nos lo roban.

Por ello, es necesario saber que estamos expuestos a diversos riesgos que podrían afectar nuestro patrimonio. Por ejemplo, un accidente de tráfico como un choque, un atropello a otra persona, también son causas que puedan afectar a nuestro bolsillo.

¿Qué cubre un seguro de autos?

Nosotros le brindamos la mejor información, y como no queremos que encuentre sorpresas, aquí le dejamos una breve explicación de cada una de las coberturas ofrecidas por la mayoría de las compañías actuales.

  • Responsabilidad civil por daños a terceros en sus personas: obligatoria en la ciudad de México y en algunos estados. Es el seguro más económico por su naturaleza, e importante para el bienestar social. Cubre lesiones corporales o la muerte causada por el vehículo asegurado a terceras personas.
  • Responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes: de características similares al anterior seguro, cubre daños que pudiese causar el vehículo asegurado a propiedades de terceras personas. Éste no es obligatorio.
  • Extensión de responsabilidad civil: gracias a esta cobertura se protege al conductor habitual del vehículo asegurado contra los daños a terceros en sus bienes o en sus personas cuando conduzca un vehículo diferente al asegurado.
  • Robo total: cobertura en caso de robo total del vehículo, ya sea como resultado de un asalto, o desaparición del lugar de estacionamiento.
  • Daños: pago de los daños materiales que sufra el vehículo a consecuencia de accidentes producidos por una causa externa.
  • Gastos médicos a ocupantes: cubre la hospitalización, atención médica y servicios de enfermería de personas que se encontraban en el interior del vehículo asegurado durante un accidente.
  • Asistencia legal: ofrece servicios profesionales de protección jurídica en caso que se requiera un procedimiento legal. Por ejemplo: liberación del vehículo asegurado, expedición de las fianzas y gastos, cauciones y multas que se ocasionen.
  • Servicios complementarios: la mayoría de las compañías ofrecen adicionales como auxilio vial, descuentos en una red de talleres, agencias; asistencia en viajes, etcétera. Servicios muy utilizados actualmente.

Sin embargo todos estos seguros, cada compañía arma su paquete como más le parece o conviene. Hay que estar atentos de qué coberturas contratamos cuando firmamos la póliza, para evitar sorpresas.

¿Qué tipo de alcance tienen las coberturas de autos?

Los autos particulares pueden elegir entre los seguros de Responsabilidad civil, la cobertura limitada y la amplia.

La responsabilidad civil es el seguro obligatorio con el que se debe contar para poder transitar por la calle. Esta póliza cubre al conductor por los daños ocasionados a terceros, esto significa que en caso de accidente, el seguro le paga al damnificado los daños, pero no cubre los problemas del vehículo del asegurado.

La cobertura limitada, cuenta con responsabilidad civil pero suma algunos ítems, por lo general cubre el robo total del auto, los daños materiales o perdidas del vehículo.

La Amplia es la más cara porque permite asegurar las mejoras que se le hayan realizado al auto.

Dependerá mucho de las compañías aseguradoras las cláusulas de cualquiera de los tres tipos de pólizas, aunque principalmente, esas son las tres diferencias.

Seguro de Responsabilidad Civil para Autos

El seguro Básico o seguro de Responsabilidad civil para daños a terceros cubre los daños que se ocasionen en bienes o a personas, es decir, si choca con un poste de luz, son daños a bienes de la Nación, si es en contra de otro vehículo, son daños de bienes a un particular y si se atenta contra un individuo, es decir ,que atropelle a una persona, opera la responsabilidad civil de daños a personas. También se cubren los daños por colisión.

Esta tipo de cobertura es la mas pequeña. La protección que ofrece para su auto es mínima puesto que no cubre los daños materiales ni el robo del automóvil. Generalmente, la cobertura básica abarca los siguientes puntos:

  • Responsabilidad Civil Bienes y personas
  • Extensión de Responsabilidad Civil
  • Defensa Jurídica y Asistencia Legal
  • Gastos Médicos a los ocupantes
  • Asistencia Vial

El costo aproximado de adquirir este seguro en el D.F: es de $2,000 y el precio varía en cada estado de la República Mexicana, dependiendo del modelo y tonelaje del vehículo.

Características de una póliza básica de seguro de auto

Las pólizas de seguro a terceros comprenden diferentes rubros que explicaremos a continuación:

Responsabilidad Civil Por Lesiones Personales

Esta cobertura protege contra las lesiones a terceros. Asimismo protege al conductor cuando maneja el auto de otro siempre y cuando tenga su permiso.

Cobertura Médica

La cobertura médica paga por el tratamiento de lesiones para los pasajeros del auto del asegurado. Esta cobertura cubre todos los costos médicos de los lesionados o de la muerte a causa del siniestro. Dependiendo de la aseguradora también puede cubrir los gastos del funeral.

Seguro Contra Responsabilidad Por Daños a la Propiedad de Terceros

Esta cobertura paga por el daño que el dueño del automóvil o alguien manejando su auto con su consentimiento, pueda ocasionar a la propiedad de otra persona en un accidente automovilístico. Generalmente, este daño es causado al auto de otra persona, pero también cubre el daño a propiedad municipal, como son las luces de la calle o semáforos y los edificios

Cobertura Contra Colisión

La cobertura por colisión paga por el daño a su auto después de un accidente. Por otro lado cubre gastos de daños causados por los baches.

Asistencia Vial

Usualmente todas las aseguradoras ofrecen servicios de asistencia vial, a menos que el usuario decida llevar su automóvil al taller designado por la agencia, siempre y cuando el carro este en condiciones suficiente para andar

Recuerde que saber las coberturas a las  que usted esta comprando es muy importante ya que nunca sabe cuando que las va a requerir. De acuerdo a su presupuesto debe hacer un cálculo de puede pagar.

Al momento de escoger su seguro puede conseguir algunos descuentos

Los descuentos disponibles para conductores generalmente son:

  • Personas con trabajos de poco riesgo,
  • Personas empleadas por grandes compañías o pertenecen a clubes de asistencia automotriz.
  • Personas que combinan varios tipos de seguros con la misma compañía
  • Autos que tienen sistemas de seguridad adicionales
  • Descuentos para personas de la tercera edad, y
  • Personas que asumen más responsabilidad en la cobertura

¿Cómo elegir un seguro de auto?

Si todavía no renuevas la póliza de tu vehículo, o bien no lo has asegurado, debes tener en claro que en ciertos estados de la República es obligatorio contar con dicho seguro.

Para que puedas estar más tranquilo con tu elección, te dejamos las siguientes pautas para seleccionar la póliza de seguros:

Comparar precios y servicios

Los valores y servicios pueden variar extremadamente de una compañía a otra. Al menos, deberás pedir 3 presupuestos en distintas compañías, así ya podremos saber cuál es la valoración más real del vehículo.

En el caso de que te haya gustado el servicio de la aseguradora, antes de la renovación es conveniente comparar los precios y servicios de acuerdo a tus necesidades. Ya que puede existir otra, con iguales servicios a menor precio.

Deducibles de seguros de autos

Los deducibles, son otro punto en cuestión. Básicamente es el monto de dinero que deberás pagar antes de hacer un reclamo al seguro. Cuanto más alto sea el deducible, más barato es el seguro. Asimismo, es de resaltar que la cobertura en autos más viejos, es más barata.

Por otra parte, un tip muy bueno que siempre recomiendo es contratar el seguro del vehículo con la misma compañía con la que se tiene asegurada la casa, u otra cobertura, para poder negociar un descuento o promoción. Asimismo, para los vehículos que se conducen pocas millas al año, podrán solicitar que estas sean incluidas en el cálculo de la prima, y así pagar mucho menos.

Buen historial crediticio

Aunque usted no lo crea, algunas entidades rastrean su historial de crédito antes de otorgar una póliza. Si bien es raro que se haga para los seguros de vehículos, esta no debe afectar a la contratación de así ser.

Descuento para conductores responsables

Normalmente, las compañías dan descuento por no siniestralidad, que va aumentando proporcionalmente con los años que sucedan sin reclamos a la aseguradora.

Por último, una vez visto el precio y el servicio, es importante conocer qué tipo de velocidad y eficiencia brinda la compañía, en casos de siniestros o de fallas mecánicas. Parecerá tonto, pero una cobertura que no incluya una grúa por si nuestro coche queda varado, no nos servirá de nada.

¿Cómo asegurar un auto?

En México existen más de 20 millones de automóviles circulando por las calles, así como también hay unos cuantos millones de personas esperando para comprar su primer coche o cambiar el que ya tienen. Es fundamental que, cuando nos lancemos a esta interesante aventura, sepamos que debemos contratar un seguro de auto.

Si nunca ha contratado un seguro para auto, es claro que va a empezar a dudar de qué manera debe seleccionar el que será el mejor producto o la mejor opción en cobertura. En este sentido, lo importante es tener un seguro que proteja nuestro auto y no que únicamente nos haga pagar una cuota.

En primer lugar, hay que saber que si damos con el seguro clave para nuestro auto, lo importante es que además de las facilidades que ofrece al momento de presentarse una eventualidad, también tengamos tranquilidad.

¿Qué coberturas contratar?

Siendo puntuales, las coberturas interesantes son aquellas que amparan robos totales y/o parciales, choques o cualquier incidente que pueden hacer que nuestro dinero se convierta en chatarra o hasta en la pérdida de nuestra libertad.

El consejo clave es cotizar la póliza en diferentes aseguradoras, donde debemos tomar en cuenta que una buena cobertura y un buen servicio nos pueden evitar pérdidas mayores. A continuación el punto justo está en conocer y tener presente el alcance de nuestra póliza y para ello tenemos que elegir un paquete de cobertura.

En resumen, para que una cobertura sea al menos buena, deberá contener:

  • Responsabilidad Civil (daños a terceros), Gastos Médicos Ocupantes, Asesoría Legal y Asistencia Vial, al paquete que únicamente incluye estas coberturas se le conoce como Responsabilidad Civil.
  • En el caso de la Cobertura Limitada, además de los cuatro puntos básicos, se cuenta con cobertura de Robo Total del vehículo, y en el caso de la Cobertura Amplia, sumado al Robo Total, se cuenta con cobertura a Daños Materiales.

¿Cómo hacer que nuestro seguro no sea tan costoso?

Aquí es importante tener presente que el valor de nuestro seguro está relacionado directamente con dos cuestiones clave: el valor, precio o categoría del vehículo, y con el riesgo asociado (o cobertura).

Aquí, lo único que podemos manejar es el valor del vehículo, dado que si compramos un coche lujoso pagaremos más prima de seguros, mientras que si adquirimos algo nuevo pero no de tanta calidad, nuestra cuota será menor. Por eso, si quiere elegir un auto nuevo o usado, le recomendamos usar herramientas de compra venta en Internet, dado que en portales como este se podrá ver fácilmente el valor de los autos y ya podremos saber cuánto pagaremos de seguro entre las diferentes opciones de compra.

Las sumas aseguradas van a depender de nuestras necesidades y capacidades financieras. Debemos elegir la cobertura que más se adapte a lo que buscamos y necesitamos, considerando los riesgos a los que está expuesto nuestro automóvil y las personas que lo ocupan en caso de accidente, esto por la cobertura de Gastos Médicos para los pasajeros.

Claro está, no será el mismo precio contratar sólo la responsabilidad civil o una cobertura ilimitada o amplia. Esto dependerá de cada aseguradora, y del riesgo asociado al vehículo.

¡Cuidado con los deducibles!

El último punto a mirar con ojo de halcón es el deducible. Es decir, la cantidad porcentual que se establece en la póliza y es calculado con base en el valor comercial del automóvil al momento del siniestro, éste se debe pagar en caso de sufrir algún percance.

Si existe un accidente que en dinero es inferior a la pactada en el deducible, la aseguradora no lo pagará y debemos hacernos cargo, pero cuando se habla de gastos que representen un costo mayor al deducible, la aseguradora pagará la diferencia.

Mitos sobre Seguros de Auto

Al momento de contratar un seguro de auto, son muy pocas las personas que revisan detalladamente las especificaciones de la cobertura, leen la letra chica o comparan presupuestos de distintas compañías.

Por un lado, los sectores comerciales de las aseguradoras no suelen tener mucho interés en que el cliente conozca a la perfección el plan elegido; por otro, los contratantes no prestan atención al seguro que adquieren, dando por incluidos todos los servicios.

Aquí, algunos de los mitos más comunes sobre seguros de automóviles que generan malos entendidos:

  • Comúnmente se cree que los solicitantes más jóvenes acceden a pólizas menos costosas y eso no es cierto. De hecho, son los jóvenes de entre 18 y 24 años quienes tienen mayor cantidad de accidentes, debido a la escasa concientización sobre los riesgos de conducir alcoholizado o en estados de baja alerta.
  • Otro estereotipo erróneo es creer que las mujeres manejan mal. Ellas tienen menos siniestros, según datos estadísticos.
  • Asimismo, las personas temen que al cambiar de compañía, el seguro les cueste más caro. Pero esto no es así. Si bien la permanencia en una aseguradora y una nula siniestralidad pueden generar bonificaciones para el contratante, el cambio de empresa no produce un aumento del valor de la póliza original.
  • Por último, a veces surge la duda de si la lógica de cobertura de un seguro de hogar es la misma para un seguro de automóviles. En el primer caso, están contemplados los objetos de valor robados fuera de la casa, pero en el segundo, esto no es así. Las aseguradoras no responden por las pertenencias quitadas del interior del auto, ni por las modificaciones realizadas por el dueño al modelo de fábrica, como por ejemplo llantas y fundas para asientos.

Aseguradoras de Autos en México

  • Qualitas Seguros
  • MAG Seguros
  • Mapfre Seguros
  • Atlas Seguros
  • HSBC Seguros
  • GNP Seguros
  • Seguros ANA
  • Inbursa-Sears Seguros
  • Banorte-Generali
  • AXA Seguros
  • Santander Seguros
  • ING Seguros
  • Bancomer Seguros
  • Scotiabank
  • Liverpool
  • Banamex
  • BanRegio
  • Zurich
  • El Águila
  • Multiva Seguros
  • Afirme
  • ABA Seguros
  • Primero Seguros
  • El Potosí Seguros
  • La Latino Seguros
  • Ávila Seguros

Deja un comentario