Estás aquí: Inicio » Guía Práctica del Seguro » Cancelación de seguro

Cancelación de seguro

Si usted desea cancelar un contrato de seguro debe de considerar las consecuencias que tiene perder dicha protección. Al momento de que usted cancela un seguro pierde todos los derechos que anteriormente había ganado por antigüedad; especialmente en gastos médicos y vida.

Para información más detalla, no dude en consultar a su agente de seguros para que le explique las repercusiones en caso de que haya reclamaciones en curso.

Como cancelarlo

Para cancelar un seguro, se requiere redactar una carta dirigida a la aseguradora en la cual se indique el nombre completo del contratante, número de póliza y la solicitud expresa de cancelar la póliza; al documento se le debe de anexar una copia simple más una identificación oficial.

Cabe destacar que la cancelación la puede canalizar por medio de su agente; en caso de que la cancelación se deba a problemas derivados de la situación económica, es preferible que en primera instancia consulte a su agente para exponerle la situación y tratar de buscar una solución que le permitan seguir manteniendo la cobertura y sobre todo la antigüedad en tus seguros, para esto existen tres modalidades:

Rescate: el asegurado recibe un porcentaje de la reserva de su póliza y se cancela el seguro de forma automática.

Seguro Saldado: se refiere a la suspensión del pago de primas y el seguro continúa en vigor hasta el final del plazo contratado originalmente, pero con una suma asegurada menor.

Seguro Prorrogado: en esta modalidad se suspende el pago de primas y el seguro continúa en vigor por la misma suma asegurada pero por un periodo inferior al contratado.

¿Cómo dar de baja mi seguro?

Para dar de baja un contrato de seguro, necesitas comunicarlo a la compañia aseguradora con anticipación que tienes la intención de no renovarlo.

Generalmente este tiempo es de dos meses de anticipación, ya que la compañía te puede exigir el pago de la prima para estar vigente.

Es aconsejable que mandes una carta a la compañía de seguros; a la dirección que se indica en tu contrato, después un fax para que quede constancia de que lo enviaste.

Cada compañía de seguros tiene sus procedimientos para dar de baja un contrato  de seguro.

Debes tomar en cuenta que cada día es más habitual que las Compañías de Seguros te hagan una contraoferta mejorando las condiciones actuales, antes de dar de baja tu contrato de seguro. Calcula bien la oferta y, más allá del importe, evalúa el servicio prestado por la Compañía actual, antes de tomar la decisión de anular tu seguro o no.

Dependerá del tipo de cláusula existente en el contrato de seguro en concreto, pero lo más común es que exista una cláusula en la que se indique que el contrato entra en vigor tal día a tal hora y finaliza tal día a tal hora del año siguiente.

Y que la misma cláusula indique de no querer renovarlo se tendrá que avisar con anticipación.

Siempre que se comunique dentro del plazo podremos no renovar el contrato, es muy recomendable primero no apurar tanto el plazo; debemos saber que siempre es necesario comunicar por escrito, pero fehacientemente, sólo así nos evitaremos que puedan alegar que no han recibido la comunicación en plazo y forma.

La otra forma efectiva y rápida de conocer como dar de baja tu contrato seguro, será la de acercarnos a un asesor y productor de seguros de nuestra confianza, y solicitarle la información relativa a este trámite.

Debemos tener en cuenta también, que desde el momento que la baja curse, nos quedaremos sin cobertura, con todos los riesgos que eso implica.

4 Comentarios

  1. que poca de los de la aseguradora, yo no queria ningun seguro y me lo metieron segun con una anualidad que quitaba las que tenia que pagar por mi tarjeta de credito no se vale que hagan eso, ya pedi que lo cancelaran y espero que ya lo hayan hecho por que comoles di mi numero de tarjeta de credito me estan cargando ahi y no se vale eso. necesito cancelar mi tarjeta de credito o que es un robo lo que hacen

  2. ma.juana nuñez ordaz

    deseo cancelar el seguro de vida que se me esta cobrando porque no recuerdo haberlo solicitado
    y me esta perjudicando en mi economia

  3. me achacaron un seguro q por no haber tenido cuenta antes y por no saber q ladrones son pues result con este problemon q afecta mi economia

  4. El seguro ABA es un asco, pague un servicio llamado cerocible y ahora resulta que no aplica por que el daño debe de ser mayor al deducible del vehiculo para que aplique, al adquirir el servicio nunca se nos informo de eso, se supone que abarcaba todo son un fraude total

Deja un comentario