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Desastres Naturales ¿Cómo reclamar a la aseguradora?

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Por lo que hemos estado observando, tras los desastres naturales es cuando las aseguradoras se ponen en mayor nivel de alerta para no recibir reclamos que clientes y terceros que no estén relacionados con dichos sucesos y quieran sacar provecho de la situación de conmoción general.

Por eso, ante un desastre natural o fenómeno meteorológico, debemos actuar rápido y ser precisos con nuestro reclamo ante la aseguradora.

¿Qué daños suelen dejar los desastres naturales?

Pues bien, si tenemos suerte, nuestro daño será menor y el reclamo tendrá causa rápida para que podamos seguir con nuestra vida normal. Entre algunos de los daños más comunes podemos mencionar vidrios rotos, árboles caídos en viviendas y autos, inundaciones, pérdidas de enseres, entre muchas otras como destrucción por terremoto, huracán o tornado.

Claro está, tras el desastre, cuando la calma llega es fundamental contar con una buena cobertura de seguros. Pero antes es necesario seguir algunos pasos para agilitar el proceso de reclamo. Tengamos en cuenta que los pasos del reclamo ante la aseguradora son siempre los mismos, aunque ahora debemos ser precisos en la información que brindamos, porque detrás nuestro habrá unas miles de personas con reclamos iguales o peores que el nuestro.

¿Cómo reclamar a la aseguradora ante un desastre natural?

Debajo plantearemos los pasos recomendados para un mejor reclamo ante una catástrofe natural que generó daños amparados por nuestra póliza de seguros.

Revisar las pólizas

Muchos de nuestros lectores seguramente leen la póliza por primera vez cuando tienen un siniestro, y ante desastres naturales la mayoría empieza a aprender sobre seguros, aunque desde los medios se suele tender a confundir más que lo que se explica para que no nos perdamos en el reclamo. El primer punto es fundamental, y se trata de revisar si tenemos (casi seguro) montos de los deducibles y qué es lo que está cubierto, así como también los límites de cobertura.

Aquí destacamos que, la gran mayoría de las coberturas de seguros no alcanzan daños por inundación, más que nada si la vivienda se encuentra situada en una zona de alto riesgo de inundación. Esto no quiere decir que no existan pólizas que cubran estos daños, aunque nos cobrarán una prima superior.

No obstante, lo importante aquí es saber qué vamos a reclamar o hasta donde puede llegar nuestro pedido.

Efectúa un recuento de tus bienes

Para poder cobrar algo ante un desastre natural, es fundamental tener identificados los bienes perdidos, por esta razón es que es importante llevar un inventario de tus pertenencias, especialmente los artículos de mayor valor.

También es una buena idea tener fotos de los artículos y sus recibos, y guardarlos en sitios que puedan consultarse por Internet.

Documentar los daños

Piensa que ante un desastre natural, tanto tú como todos tus vecinos y capaz una región de la ciudad en la que vives estará dañada, por lo que las aseguradoras no podrán verificar todos y cada uno de los daños, así que es fundamental que tomes fotos de todos los daños de forma inmediata. Así se podrá estimar el valor de los artículos destruidos, especialmente si se los compara con las fotos tomadas antes de que sufrieran daños.

Llama inmediatamente a la aseguradora

Aquí no puedes demorar. Si logras comunicarte con la aseguradora, deberás efectuar la denuncia lo antes posible. Cuando te atiendan, no olvides anotar el número de reclamo para enviar la documentación que te soliciten.

Inspección de daños

Una vez que inicies el reclamo, la aseguradora enviará a un inspector. Esto a veces no ocurre, pero de ser así, es fundamental estar presente para verificar los costos de daños y reparación.

¿Tengo que aceptar lo que el inspector diga?

Claro que no, nadie te obliga a aceptar lo que la aseguradora quiere pagar, por eso se recomienda siempre contar con algún especialista en tema de reparaciones, según sea el caso, para asesoramiento.

De esta manera, esperamos que puedan efectuar su reclamo ante un desastre natural en la aseguradora sin problemas y que cobren lo que efectivamente han perdido con los daños.

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