Estás aquí: Inicio » Noticias » ISAN 2011

ISAN 2011

Comprar un auto significa que también tenemos que desembolsar en tres impuestos: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la Tenencia.

Se podrá decir que el ISAN  es un impuesto que auto liquida dado que le entrega a la entidad federativa en un 100 por ciento, a comparación de otros gravámenes fiscales donde los estados mexicanos si enteran a la federación.

Cabe destacar que la entidad que más recursos recaudó en lo que va del 2011 por concepto de ISAN es el Estado de México, recibiendo durante el primer semestre del año 442 millones 100 mil pesos.

Según Alfredo Cárdenas Chávez, Dirección General Adjunta de Estadística, Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda Pública, “el ISAN no desaparecerá, la tenencia sí, aunque sacarán otros impuestos ecológicos para compensar la falta”.

Acera del ISAN

El ISAN es un gravamen que se cobra al adquirir un auto nuevo. Puede consultar su normatividad en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN); dicho cargo fiscal se introdujo en 1996 hasta nuestros días; la recaudación de dicho impuesto es responsabilidad de las entidades federativas las cuales también lo ejercen.

 

Deja un comentario