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La Incapacidad IMSS por Riesgos de Trabajo

accidente de trabajo

Cuando tenemos un accidente en nuestro trabajo, lo que debemos saber es que el empleador será el responsable, cualquiera fuese su origen. La OIT lo define como un hecho lastimoso para el trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa, mejor conocido como in itinere.

Asimismo, en otra categoría, se encuentran las infracciones a la salud del trabajador que se denominan enfermedades profesionales. Estas comprenden aquellas que se producen como consecuencia de la realización de las tareas laborales.

Para la legislación de México, los accidentes de trabajo son definidos como “toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata, o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste”.

Lo bueno es que contamos con un seguro de Riesgos de Trabajo que los regula el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo las siguientes coberturas:

  • Asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria
  • Servicio de ortopedia, rehabilitación y aparatos de prótesis en caso de riesgos de trabajo
  • Ayuda de matrimonio
  • Pensión en caso de incapacidad permanente o parcial por riesgos de trabajo, invalidez, retiro o cesantía en edad avanzada o vejez
  • Subsidios por riesgos de trabajo, enfermedad general y maternidad
  • Servicio de guarderías para tus hijos si eres madre asegurada o si eres trabajador viudo o divorciado, con la custodia de tus hijos
  • Inscribirte en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, para cotizar en los seguros conjuntos de invalidez y vida y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cuando seas dado de baja por tu patrón
  • Denunciar ante el IMSS a tu patrón cuando no te haya dado de alta o te tenga registrado con un salario menor al que realmente percibes
  • Solicitar y obtener la información completa y oportuna respecto de los trámites que debas realizar

Así lo explica bien el IMSS:

“Cuando un asegurado sufra un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo, o bien un accidente al trasladarse directamente de su domicilio al lugar de trabajo o viceversa, de considerarlo necesario el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad temporal para el trabajo.”

Para obtener nuestro certificados de incapacidad por riesgo de trabajo, debemos realizar los siguientes pasos:

  • Tras el riesgo, inmediatamente deberá acudir o ser trasladado a recibir atención en la Unidad Médica que le corresponda o, en caso urgente, a la Unidad Médica más cercana al sitio donde lo haya sufrido.
  • Allí el médico tendrá la obligación de entregar al trabajador asegurado la “Copia Asegurado” y la “Copia Patrón” del certificado de incapacidad; ésta última se deberá entregar en la empresa, ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el padecimiento.
  • Por un lado, la “Copia Asegurado” de incapacidad será el documento que deberá presentar en la ventanilla del banco para el cobro del subsidio. En los casos en que el trabajador preste sus servicios a dos o más patrones, es necesario obtener copias fotostáticas de la “Copia Patrón” para entregárselas.
  • Al momento de recibir la primera atención médica por parte del IMSS, el asegurado, o en su caso los familiares, deberán solicitar el formato denominado “Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Accidente de Trabajo” (ST-7). El asegurado o sus familiares deben llevar este formato a la empresa, con la finalidad de que sea llenado, reportando las circunstancias o los motivos que originaron el accidente.
  • Una vez que haya sido llenado el formato por la empresa, el asegurado o sus familiares deben entregarlo en el Servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad Médica de adscripción que le corresponda. Hasta en tanto no se entregue el formato en el IMSS debidamente llenado, la incapacidad se considerará como “Probable Riesgo de Trabajo” y no tendrá derecho al pago del subsidio por falta de documentos.
  • Con base en la información que contenga el formato, el médico del IMSS calificará el accidente o enfermedad como “Si, de trabajo” o “No, de trabajo”. En caso de que se califique como “No, de trabajo”, la incapacidad se clasificará como Enfermedad General, y se tendrá derecho al pago de subsidios siempre y cuando se cumpla con las semanas cotizadas establecidas en la Ley del Seguro Social.

Ahora hay dos opciones:

  1. Accidente o enfermedad es calificado como “Si, de trabajo”, el IMSS pagará un subsidio en sustitución del salario, equivalente al 100% del salario registrado en el IMSS al momento de sufrir el riesgo. Requisitos: Estar vigente en el régimen obligatorio como asegurado y no se requieren semanas cotizadas. Hacer del conocimiento al patrón para que llene el formato ST-7 “Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Accidente de Trabajo”. Que el accidente o enfermedad le sea calificado como “Si de trabajo” por los Servicios de Salud en el Trabajo del IMSS.
  2. “No, de trabajo”. El IMSS no se hará cargo.

El asegurado tendrá como plazo máximo de dos años para reclamar su subsidio, a partir de la fecha de expedición del certificado de incapacidad temporal para el trabajo. Después de dos años, si el subsidio no ha sido reclamado, prescribira el derecho de forma definitiva.

Para denuncias, comentarios, quejas e información:

  • Teléfono: 01800 623 23 23 desde cualquier parte de la república.
  • Correo electrónico: prestaciones.economicas@imss.gob.mx

Tipos de incapacidades por riesgos de trabajo

Es importante conocer que cualquier accidente de trabajo pueden impedir al trabajador seguir laborando, los médicos del IMSS que lo atiendan decidirán qué tipo de incapacidad tiene un trabajador a raíz de estos riesgos de trabajo:

  • Incapacidad temporal: cuando el trabajador no puede trabajar por algún tiempo pero, cuando sana, vuelve a sus actividades normales
  • Incapacidad permanente parcial: el trabajador puede regresar a trabajar pero el médico le prohíbe hacer algunas actividades.
  • Incapacidad permanente total: el trabajador está imposibilitado de volver a trabajar el resto de su vida.
  • Muerte provocada por accidente o enfermedad de trabajo.

Prestaciones por riesgo de trabajo

Prestaciones en especie

  • Consultas médicas, operaciones y medicinas.
  • Servicio de hospitalización, en caso de que sea necesario.
  • Aparatos de prótesis y ortopedia si por el accidente de trabajo pierde alguna parte de su cuerpo o deja de funcionarle.
  • Rehabilitación para aprender a usar su prótesis o mejorar el funcionamiento de la parte lastimada.

Prestaciones en dinero

  • Pago al trabajador de susalario mientras está incapacitado temporalmente.
  • Pensión por incapacidad permanente, total (cuando ya no puede volver a trabajar), o parcial (cuando puede seguir trabajando pero sin hacer cierto tipo de trabajos).
  • Ayuda para gastos del funeral pagada a los familiares del trabajador fallecido.
  • Pensión por viudez, la cual será pagada a la pareja del trabajador sin importar si estaban casados (matrimonio civil), o vivían en unión libre (concubinato). Cuando el viudo o la viuda se vuelven a casar o vive en unión libre con otra pareja, el IMSS deja de pagar esta pensión. En caso de que el trabajador o la trabajadora fallecida haya tenido más de una pareja, ninguna recibirá la pensión.
  • Pensión por orfandad, pagada a los hijos e hijas del trabajador fallecido menores de 18 años. Después de la mayoría de edad, pueden seguir cobrando esta pensión siempre y cuando comprueben que son estudiantes.
  • Pensión a los padres, hermanos o familiares más cercanos que les será pagada si el trabajador fallecido no tenía esposa ni hijos.
  • Indemnización global por incapacidad permanente parcial.
  • Pago de aguinaldo al trabajador que esté incapacitado parcial o totalmente.
  • Aumento anual del 50%, a las pensiones por incapacidad permanente total o parcial.
  • Aumento anual de la pensión pagada a los familiares del trabajador fallecido.

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