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Llamado revisión Chrysler

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Fiat Chrysler llamó a los propietarios de 1.2 millones de camionetas Ram a llevarlas a reparación, para arreglar una falla en los sensores del sistema de seguridad, que podría evitar que las bolsas de aire se accionaran en caso de volcadura.

En México 21 mil 668 de sus camionetas pickup Ram en México tendrán que concurrir a las reparaciones correspondientes, como parte del llamado para el mercado de América del Norte.

La automotriz señaló que está “consciente de una fatalidad, dos heridos y dos accidentes que pueden estar relacionados” con esa falla.

La falla en los sensores afecta a las camionetas pickup Ram modelos 1500 y 2500 de los años 2013 al 2016; así como a las Ram modelos 3500 de los años 2014 al 2016.

“Los sensores defectuosos podrían desactivar temporalmente el despliegue de bolsas de aire laterales y mecanismos de ajuste del cinturón de seguridad en caso de un vuelco del vehículo después de un impacto significativo de la carrocería”.

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La alerta emitida en conjunto con FCA México –antes Chrysler México- se refiere al llamado a revisión de 16 mil 386 vehículos del modelo Jeep Grand Cherokee 2014 y 2015.

Dichas unidades están equipadas con motor 3.6L o 5.7L, transmisión automática de ocho velocidades y un selector de cambios electrónico.

En estos autos se detectó un fallo en el selector de cambios electrónico que ocasionaría un desplazamiento inadvertido del vehículo cuando el motor esté encendido y que el selector electrónico de cambios se ubique en cualquier opción diferente a “Parking-Estacionamiento”.

Además, en el caso de que el freno de estacionamiento no sea aplicado, previo a que el conductor descienda del vehículo.

FCA México informó a la Profeco que es posible prevenir esta condición mediante la reprogramación del sistema del vehículo y añadió que aún no existen reportes de incidentes relacionados con esta situación en México.

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Chrysler llama a revisión unas 288 mil camionetas Ram 1500 modelo 2005 en Estados Unidos, Canadá, México y otros países debido a problemas potencialmente peligrosos en el eje trasero.

Chrysler dice que la tuerca del piñón del eje trasero puede zafarse, desencadenando problemas potenciales que harían que los vehículos pierdan el control.

La NHTSA dijo haber recibido 15 quejas, entre ellas las de siete conductores que informaron que las ruedas se bloquearon mientras conducían a velocidades de más de 80 kilómetros por hora. Chrysler dijo que el problema causó tres accidentes y una persona lesionada.

El llamado a revisión de circulación incluye cerca de 257 mil camionetas en Estados Unidos, 22 mil en Canadá, 8 mil 800 en México y 400 fuera de América del Norte.

Los vehículos defectuosos se fabricaron entre el 28 de enero de 2004 y el 3 de agosto de 2005, según los documentos.

Los distribuidores de Chrysler harán la reparación sin costo alguno para los propietarios a partir de febrero.

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El Grupo Chrysler anunció que llamará a revisión 349.442 vehículos en todo el mundo por un problema en el sistema de ignición que puede hacer que la llave quede bloqueada o que se mueva de forma involuntaria.

¿Cuáles son los vehículos afectados? El Dodge Charger 2008, Dodge Magnum 2008, Chrysler 300 2008, Jeep Commander 2008 y Jeep Grand Cherokee 2008. Alrededor de 292.224 de ellos están en Estados Unidos, 18.976 en Canadá, 4.947 en México y 33.295 en el resto del mundo.

Según el Grupo Chrysler, el sistema de ignición de los vehículos afectados se puede desplazar de forma involuntaria a una posición que reduce la potencia de frenado, dirección asistida e incluso apagar el motor.

El problema es similar al que sufren 2,6 millones de vehículos producidos por General Motors (GM) y que ha provocado masivas llamadas a revisión en EEUU.

El Grupo Chrysler dijo que sólo tiene conocimiento de “un solo pequeño accidente posiblemente relacionado” con esta situación. La empresa subraya que “no tiene conocimiento de lesiones relacionadas” con el accidente.

El fabricante recomendó a los propietarios de los vehículos afectados por el defecto que, hasta el momento en que los automóviles sean reparados, “confirmen que las llaves de ignición están en la posición” de encendido. “Esto asegurará el funcionamiento del motor y funcionalidad de todos los sistemas, incluidos los airbag delanteros”.

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