Estás aquí: Inicio » Guía Práctica del Seguro » ¿Qué son los Microseguros?

¿Qué son los Microseguros?

microseguros

Se calcula que con los microseguros se podría alcanzar a las 3.000 millones de pólizas, en el corto plazo, alrededor del mundo. No obstante, pocas empresas lo ofrecen, ya que es un producto distinto.

En el mercado actual, sólo se cubre 5% de su potencial. Pese a esto, los datos indican que este tipo de seguros tienen un crecimiento anual del 12%, y se encuentra en aumento.

Los microseguros, fueron creados con el objetivo de dar cobertura a los sectores más bajos de la sociedad. Es decir, a aquellos que se encuentran excluidos de todo el mercado financiero.

Entonces, ¿qué son los microseguros? Sencillamente, es un tipo de seguro que cubre riesgos básicos como cosechas‚ hogar‚ inundación, entre otros. Dado que están apuntados a familias sin muchos recursos, que buscan protección, las primas que se aplican son muy bajas y accesibles.

El calculo que se hace sobre este tipo de seguros, es que su coste mensual no debería de superar los 5 euros, según la cotización del país que se trate. Este número parece poco, pero al multiplicarlo por los 400 millones de clientes que habría sólo en Latinoamérica, las aseguradoras tendrían un ingreso de 3.000 millones de euros anuales.

Se debe fomentar lo que se denomina “la Cultura del Seguro”, ya que muchas personas ni han oído sobre qué es un seguro, y menos un microseguro. En el caso de México, un 43% de la población es potencial cliente para adquirir un microseguro. En este sentido, ParaLife, tiene el objetivo de administrar este año 1.5 millones de pólizas de microseguros.

Uno de los productos más comercializados ha sido, “Tu Pequeño Angel Guardián“, que se distribuye a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), protegiendo patrimonios de hasta 75 mil pesos con primas no superiores a 375 pesos anuales.

Es por ello que imploramos a las compañías que dejen de apuntar al señor con el “super coche” y ofrezca alternativas beneficiosas para todo tipo de cliente.

Actualmente el 50% de las entidades aseguradoras ofrece servicios de microseguro. Los microseguros con más son los de exequias, robo y vida y sus primas van desde US$1 a US$3 mensuales.

La cartera de clientes de microseguros alcanza en la actualidad los 10 millones de personas.

El uso del mecanismo de microseguro propone:

  • el pago por anticipación y la mutualización de los riesgos: el anticipo de las cotizaciones puestas en común
  • la repartición de los riesgos: las cotizaciones puestas en común se utilizan para dar una compensación monetaria a las personas afectadas por los riesgos que cubre por el sistema, y las personas no afectadas por ellos no recuperan sus cotizaciones
  • garantía de cobertura: una compensación financiera por un cierto número de riesgos conforme a un paquete de prestaciones definido previamente

Los sistemas de microseguro cubren riesgos diversos; aunque los productos de microseguro más frecuentes son:

  • Microseguro de vida (y planos ahorro para jubilación),
  • Microseguro de salud (hospitalización, tratamiento primario, maternidad, etc.)
  • Microseguro de incapacidad / discapacidad
  • Microseguro de cosecha

Deja un comentario