Estás aquí: Inicio » Noticias » Obligatoriedad de seguro contra daños a terceros para vehículos que circulen en las carreteras mexicanas

Obligatoriedad de seguro contra daños a terceros para vehículos que circulen en las carreteras mexicanas

Ya entró en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles que transiten por carreteras federales.

A partir del 1 de enero de 2015 se amplió la obligación del seguro de responsabilidad civil para automóviles que circulen por carreteras federales, con lo que todos los vehículos modelo 2008 en adelante deberán contar con esta cobertura, a fin de evitar multas.

En su arranque, la medida aplica para vehículos modelos 2011 y posteriores con un valor de facturación mayor a 186 mil pesos; y a partir de enero de 2015, serán los vehículos de 2008 en adelante con un valor superior a los 162 mil 255 pesos en factura; en 2016, modelos 2005 y subsecuentes con un valor de 135 mil 690 pesos; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con dicha cobertura cuando tengan un costo de 117 mil 467 pesos.

Es importante que verifiquemos si nuestras coberturas cumplen con los requisitos dado que se exige una cobertura de 100 mil pesos para daños a personas.

Una noticia muy importante para todas las personas que transitan las carreteras mexicanas. Hay un aumento en el precio del seguro obligatorio contra daños a terceros, para todos los vehículos que circulen en las carreteras del país.

Recordamos que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal contempla que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo.

El seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos que circulen por carreteras federales tendrá un costo de entre 270 y 350 pesos al año, el cual cubrirá gastos por 100 mil pesos para atención a personas que sufran un accidente.

Esta medida tiene como objeto marcar las reglas de operación del seguro de responsabilidad civil que deberán contratar los propietarios de vehículos, para garantizar el pago de la indemnización por los daños que con motivo de la conducción del vehículo asegurado pudiera ocasionarle a terceros en sus bienes y personas, cuando dicho vehículo transite en vías, caminos y puentes federales.

Es importante saber que se consideran como vías, caminos y puentes federales a los que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, atribuya ese carácter.

Cada propietario de vehículo deberá contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes y personas según se indica más adelante.

Coberturas mínimas

  • Daños materiales: $50,000.00
  • Daños a personas (lesiones y muerte): $100,000.00

La regla entrará en vigencia a los ciento ochenta días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Entonces, el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio regirá desde la última semana de noviembre de 2014.

El seguro de responsabilidad civil será exigible a los propietarios a partir del año y valor de facturación que en cada caso se indica, por la cobertura y suma asegurada que a continuación se especifican, conforme a la siguiente tabla:

Año de exigibilidadModelo del vehículoValor facturaciónCoberturaSuma Asegurada
20142011 y posteriores$186,732.00Daños a personas (lesiones ymuerte)$100,000.00
20152008 y posteriores$162,255.00Daños a personas (lesiones ymuerte)$100,000.00
20162005 y posteriores$135,690.00Daños a personas (lesiones ymuerte)$100,000.00
20172002 y posteriores$117,467.00Daños a personas (lesiones ymuerte)$100,000.00
20182000 y posteriores$102,388.00
2019 y siguientesTodos los modelosCualquier valorDaños a personas (lesiones ymuerte)$100,000.00
2019 y siguientesTodos los modelosCualquier valorDaños materiales$50,000.00

Como bien explicábamos anteriormente…

La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo y de no hacerlo se hará acreedor a una multa de 20 a 40 días de salario mínimo.

Además, el propietario tendrá 45 días naturales para la contratación de la póliza, misma que al presentarla ante la autoridad le será cancelada la infracción.

El seguro podrá ser requerido por la Secretaría de Seguridad Pública por medio de la Policía Federal, mediante las inspecciones regulares.

La reforma fue enviada al Ejecutivo y una vez publicada ésta entrará en vigor 6 meses después.

¿Cómo será la reforma?

A partir de los próximos meses, los vehículos que circulen por carreteras y puentes federales sin un seguro de daños a terceros recibirán multas de entre 20 y 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de un dictamen, anunció que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales lo deberán hacer con un seguro que cubra los daños a terceros que puedan ocasionar en bienes materiales y personas.

Este decreto entrará en vigor 180 días después de que la SHCP dé a conocer el diseño del seguro; sin embargo, no establece un límite de tiempo para esto.

Es decir, que en total son 360 días naturales para que se ponga en marcha esta obligatoriedad.

Los automovilistas que cuenten con un seguro de cobertura amplia no serán obligados a contratar la póliza que dictamina la SCT, y podrán circular libremente sin ser propensos a sanciones.

Las multas que tendrán que pagar los propietarios de los vehículos que transiten sin un seguro de daños a terceros serán de entre 20 y 40 días de salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

En lo que se refiere al Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular para Caminos Federales, en la Ley se contempla que será hasta el año de 2019 cuando cubrirá la responsabilidad civil por daños materiales, mientras que en el Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal es obligatoria desde ahora. Es decir, si sólo cuentas con el seguro para Caminos Federales, no cumples con la cobertura a que obliga el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal.

seguro obligatorio carretera

Hay algunas aseguradoras que ofrecen productos con la cobertura mínima a que obliga la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, como por ejemplo, AXA Seguros, la cual ofrece un seguro carretero por un costo total de 255 pesos anuales, de acuerdo a su sitio de Internet, que sólo ampara daños a personas hasta por 100,000 pesos.

En el mercado podemos encontrar los Seguros Básicos Estandarizados, con los cuales los usuarios cumplen tanto a lo que obligan la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal como el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, y que cuentan con una mayor cobertura, a un costo no tan oneroso.

El costo de dichos seguros van desde los 671 pesos anuales, que es el de AXA, hasta los 3,607 pesos, que es el caso de la aseguradora Chubb, y que cubren tanto daños a personas como a bienes por 250,000 pesos. Esto implica que, siguiendo con el ejemplo de AXA, por un costo adicional de 416 pesos anuales, el usuario cumple con ambos ordenamientos, y a la vez cuenta con una cobertura mayor en 150,000 pesos que incluye daños en los bienes de terceros.

El seguro de Quálitas tiene un costo de 431 pesos, mientras que nuevamente el Básico Estandarizado de AXA es de 671 pesos, es decir, que por 240 pesos más anuales (menos de 1 peso al día) podemos mejorar mucho la cobertura de nuestro auto.

Deja un comentario