Estás aquí: Inicio » Tipo de seguro » Seguros de vida » Pago del Seguro Social

Pago del Seguro Social

imss

En 1995 se publicó la Ley del Seguro Social que tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo

Esta ley, que además incluye el otorgamiento de pensiones garantizadas por el Estado, es el instrumento básico de la seguridad social y un servicio público de carácter nacional.

La organización y el pago del seguro social esta a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Todo trabajador, ya sea permanente o eventual, en relación de dependencia o autónomo, tiene que aportar al Instituto. Los aportes se realizan en porcentaje del sueldo y es el empleador quien lo inscribe ante el Instituto y notifica los cambios del personal a su cargo, incluyendo el monto de los salarios.

La Ley de Seguro Social es un derecho que tienen los trabajadores, por eso es obligatorio que los patrones anoten las altas de sus empleados y el sueldo acordado. En el caso de que esto no se realice, el empleado debe denunciar a su empleador ante el Instituto, porque sino se realizan estos trámites el trabajador no gozará de los beneficios de esta Ley.

La realización de estos aportes son obligatorios, todos los empleados que sus empleadores les estén haciendo el correcto pago de su seguro social, tendrán acceso a un seguro que comprende:

  • Riesgos de trabajo, accidentes laborales.
  • Enfermedades y maternidad.
  • Invalidez.
  • Pensión o retiro del dinero depositado en caso de cesantía en edad avanzada y vejez (jubilación) y incapacidad permanente o parcial por riesgo de trabajo, invalidez, pensión por viudez, orfandad o ascendencia.
  • Guardería y prestaciones sociales
  • Gastos Médicos y otros tipos de gastos relacionados a la Salud: Asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. Servicio de ortopedia, rehabilitación y aparato de prótesis en caso de riesgo de trabajo.
  • Desde el año pasado, aquellas personas que hayan aportado al Instituto y se encuentren en situación de desempleo, pueden solicitar el retiro del dinero.
  • Ayuda de matrimonio
  • Servicio de guarderías para los hijos de los trabajadores.

Para más información sobre como se realiza cada trámite puede ingresar a la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Un comentario

  1. soy pensionada por viudez y orfandad!!por que si en la resolucion que me entregaron dice que me corresponden 700,000 en eso esta valorada le pension por que no lo entregan todo o alguna parte de esa suma que me corresponde,tengo mi9 casa hipotecada y la voy a perder por falta de dinero,que me aconsejan…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>