Estás aquí: Inicio » Guía Práctica del Seguro » Prima de un Contrato de Seguro

Prima de un Contrato de Seguro

La prima es el precio; que la persona que contrata un seguro debe pagar como contraprestación del riesgo por parte del asegurador.

Los tipos de prima con los que cuenta un contrato de un seguro son:

Prima Única: se fija unitariamente su importe para toda la duración del seguro y se realiza el pago una sola vez.

Prima Periódica: se fija su importe con arreglo a períodos frecuentes de tiempo y el pago se realiza de manera continua y constante por fracciones de tiempo ya sea mensual, trimestral, semestral, etc.

El titular de la póliza; está obligado al pago de la prima en las condiciones establecidas en la póliza. Si se han convenido primas periódicas, la primera de ellas deberá ser cubierta una vez que se haya firmado el contrato.

Si en  el contrato no se establece ningún lugar para el pago de la prima (lo normal es la domiciliación bancaria de los recibos), se entenderá que éste ha de hacerse en el domicilio del titular  del seguro.

Para la fijación de su valor; los costos de primas deberán ser bastantes, para permitir a la compañía aseguradora satisfacer el conjunto de las obligaciones derivadas de los contratos de seguro.

Utilizando costos basadas en estadísticas comunes dentro del mercado de seguros.

La variación del precio del seguro tendrá lugar a partir del momento en el que las partes lo acuerden por escrito.

En caso de que la modificación se lleve a cabo en un nuevo periodo de cobertura por la renovación de la póliza la Compañía Aseguradora deberá comunicarlo en el plazo de 2 meses.

Si el asegurado no acepta esta modificación, la compañía puede solucionar el contrato.

El incumplimiento del pago de la prima determina:

Si es la primera prima o prima única, el titular de la póliza tiene derecho a exigir el pago en vía ejecutiva.

En cambio, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.

En la situación de falta de pago de unas de las primas, la cobertura del titular de la póliza queda suspendida un mes después del día de su vencimiento.

Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda terminado.

 

 

Fuente: http://www.contratosdeseguro.com/elementos-contrato/prima-cuantia-incumplimiento-pago/

Deja un comentario