Estás aquí: Inicio » Noticias » Problemas en sector Acuícola

Problemas en sector Acuícola

acuicola

El sector asegurador actualmente no hace hincapié en atender las necesidades de los productores acuícolas del país. Esta información se basa en datos de Agroasemex.

Sólo Mapfre-Tepeyac y Proagro son las entidades que ofrecen coberturas a los cultivos de camarón, y con primas muy caras.

El seguro acuícola tiene una oferta bastante limitada hasta por estas compañías, es decir, sí ofrecen, pero en la práctica hay poca cobertura de seguros en el mercado.

Lo que sucede en general es que a las aseguradoras no les interesa otorgar pólizas a los productores pequeños. Además de ser estas pólizas, inaccesibles. Aquél que se asegura es porque solicita algún crédito bancario y por lo general son pocos los que tiene acceso al crédito.

De esta manera, debido a la falta de interés, los productores crearon fondos de aseguramiento. Sólo cinco organismos cubren a los productores de camarón, de los cuales tres pagan siniestros provocados por enfermedades; mientras que en el ramo agropecuario operan 33 organismos de aseguramiento. Estos fondos operan 12,218 hectáreas de las más de 71,000 cultivadas en el país.

Es gracioso tener que cubrirse a sí mismo de los riesgos cuando existe toda una legislación y un aparato asegurador a nivel país. Se ve que aquello que no es negocio para las compañías, podrá desecharse. La Autoridad Reguladora deberá crear un piso mínimo de condiciones para que gran parte de las entidades aseguradoras provean este servicio.

Deja un comentario