Estás aquí: Inicio » Guía Práctica del Seguro » Seguro de Ahorro para el Retiro

Seguro de Ahorro para el Retiro

condusef¿Quienes ofrecen las mejores condiciones en seguros de ahorro para el retiro?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que en el producto Seguro de Ahorro para el Retiro (Vida Inversión), en el sector Asegurador, en materia de transparencia financiera, el promedio final obtenido por este sector fue de 7.7.

La evaluación revisó la información y formatos de las Instituciones de Seguros, como son: solicitud, póliza, recibo de prima, estado de cuenta, condiciones generales y la información del producto evaluado que se presenta en su página web. Con respecto a la supervisión, consiste en la revisión de los expedientes reales de los usuarios que hayan contratado el producto.

De las 12 Instituciones evaluadas solo se pudo supervisar de forma integral a 9, en virtud de que a Old Mutual Life y Allianz México, les fueron evaluados los formatos utilizados en la comercialización del producto y fueron omisos en remitir a esta Comisión expedientes de casos reales; en tanto que Metlife México no atendió en tiempo y forma ningún requerimiento de información por parte de esta autoridad, motivo por el cual se le ha asignado una calificación de cero.

Seguros Inbursa obtuvo la mejor calificación con 9.2, seguida de Mafre Tepeyac con 8.9 y posteriormente se ubicó AXA Seguros con 8.4; por el contrario, las más bajas fueron: Metlife México con 0, Allianz de México con 2 y Old Mutual Life con 2.4.

En cuanto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), la aseguradora mejor posicionada de las que fueron evaluadas, resulta ser INSIGNIA LIFE, S.A. DE C.V., con 9.77, en tanto que la de más bajo desempeño es METLIFE MÉXICO S.A., con, 5.50. Cabe indicar que el promedio de la totalidad de las aseguradoras se ubicó en 7.45.

¿De qué se trata el seguro de ahorro para el retiro?

El Seguro de Ahorro para el Retiro es un producto financiero perteneciente a la operación de vida, del ramo individual, que tiene como objetivo principal formar un mecanismo de ahorro eficiente, que otorgue una cantidad para el retiro a largo plazo, y adicionalmente, complementarlo con beneficios que comúnmente son ofrecidos en los Seguros de Vida tradicionales.

Si estás interesado en contratar este producto:

  • Solicita información de la aplicación de los beneficios fiscales a que haya lugar cuando se trate de la contratación de un seguro por un tercero distinto al que será asegurado.
  • Toma en cuenta las exclusiones, condiciones y limitantes correspondientes a las coberturas y/o beneficios adicionales, toda vez que algunas de ellas, tal como es la cobertura de “Muerte Accidental” prevé la duplicidad de la suma asegurada si el siniestro llegare a encuadrar en los supuestos establecidos previamente por la Institución de Seguros.
  • Exige la entrega de la Póliza de manera inmediata, o en caso de realizarse la contratación de manera distinta a la personal, exige el número de póliza correspondiente, ya que este es prueba de la relación contractual surgida entre el Usuario y la Aseguradora.
  • Considera que la Aseguradora no podrá eludir la responsabilidad por la realización del riesgo, por medio de cláusulas en que convenga que el seguro no no entrará en vigor sino después del pago de la primera prima o fracción de ella.

Deja un comentario