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Seguro de desempleo

El seguro de desempleo es un pago realizado por los gobiernos a las personas desempleadas. Puede basarse en un sistema obligatorio de seguros. Claramente, el seguro de desempleo hace parte de un esquema de seguridad social.

En México, este seguro consta de un beneficio económico de 30 días de salario mínimo, que se entregará al beneficiario por un periodo de 6 meses.

Sin embargo, muchos no tienen en claro ¿que es un seguro de desempleo? Para acceder a esta ayuda, implica que la persona asegurada deja de laborar en la empresa en la que presta sus servicios personales y subordinados bajo un contrato definitivo o por tiempo indeterminado, por causas ajenas y externas a su voluntad y durante el periodo de vigencia del seguro. Por lo tanto, la aseguradora pagará el importe estipulado en el seguro, con la periodicidad y el tiempo señalados en el mismo.

Requisitos de acceso tu seguro de desempleo:

  • Mayores de 18 años.
  • Haber perdido su empleo a partir por acusas ajenas a su voluntad.
  • Haber laborado previamente a la pérdida del empleo para una persona moral o física al menos durante seis meses.
  • No percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa.
  • Declarar en la Carta Compromiso que se encuentra desempleado

Documentación Requerida:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio actual en el Distrito Federal.
  • Baja expedida por una institución de seguridad social
(Todos en original y copia)

Tenga en claro que existen casos no aplica el seguro de desempleo, por ejemplo:

  • Desempleo involuntario dentro del periodo de carencia.
  • Jubilación, pensión o retiro.
  • Renuncia o pérdida voluntaria del trabajo.
  • Uso de drogas, deshonestidad, fraude, rehusarse a realizar labores del empleo, actos dolosos o conducta delictiva por parte del asegurado.
  • Pérdida del empleo del asegurado notificada por el empleador previo a la fecha de inicio de la vigencia del seguro.
  • Terminación del contrato de trabajo por obra o tiempo determinados.
  • Invalidez total temporal del asegurado
  • Terminación de un contrato de trabajo sin responsabilidad para el patrón, por alguno de los supuestos previstos por la Ley.
  • Autoempleados o prestadores de servicios por honorarios (comerciantes o profesionistas independientes).

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