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Seguro de Vida para las Jefas de Familia

jefas de familiaEl Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia ofrece un seguro de vida a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Este programa se desarrolla a nivel nacional en las 32 Entidades Federativas y cualquiera de los casi 2,500 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para conocer sus beneficios, debemos decir que existen dos modalidades, aseguramiento a Jefas de familia y apoyo directo mensual.

Modalidad aseguramiento a Jefas de familia (población objetivo)

Para obtener Seguridad Social, mediante un esquema de aseguramiento: Jefas de familia en situación de vulnerabilidad y en el rango de edad entre los 12 y 68 años.

Modalidad de apoyo directo mensual (población atendida)

Para apoyo monetario directo mensual, que se entregará de manera bimestral: Niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad (un día antes de cumplir los 24 años), en condición de orfandad materna y que se encuentren cursando estudios en el sistema educativo nacional, cuya jefa de familia se encontraba bajo el esquema de aseguramiento del Programa.

¿Qué requisitos existen para acceder al programa?

Para el pre registro al Programa, se deberá cumplir con los siguientes criterios y requisitos:

  • Ser mexicana.
  • Ser jefa de familia (mujer madre de familia, que es la principal proveedora económica del sustento familiar).
  • Tener entre 12 y 68 años.
  • Ser madre de al menos un hijo(a) de hasta 23 años, que esté estudiando.

Presentar al menos una de las siguientes carencias sociales:

  1. Personas u hogares que cuentan con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar o Línea de Bienestar Mínimo, es decir cuyos ingresos mensuales son menores a $ 2,500.00.
  2. Rezago educativo: cuando la jefa de familia no cuente con primaria terminada.
  3. Carencia de acceso a los servicios de salud: jefas de familia que no están afiliadas o inscritas para recibir ningún servicio de salud.
  4. Carencia de acceso a la seguridad social: jefas de familia asalariadas que no reciben por parte de su trabajo las prestaciones de servicios médicos, pensión del IMSS o del ISSSTE, incapacidad con goce de sueldo y SAR o Afore.
  5. Carencia de acceso a los servicios básicos de vivienda: aquellas jefas de familia que no cuentan con servicio de agua entubada, drenaje o no dispone de energía eléctrica.
  6. Carencia de acceso a la alimentación: los hogares con grado de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir que no pueden tener 3 alimentos al día o que consideran que no reúnen los nutrientes básicos en cualquiera de ellos.
  7. Carencia de calidad y espacios de vivienda: aquellos hogares que tienen piso de tierra, su techo es de lámina de cartón o de desechos, muros de embarro o bajareque; carrizo, bambú o palma; lámina de cartón, metálica o de asbesto; o material de desecho; o que presenten hacinamiento (demasiadas personas en poco espacio).

¿Cuál es la documentación requerida para el pre registro?

Presentarse en la mesa de atención más cerca de su localidad con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional) en original para cotejo.
  • Suscribir con firma o huella digital el formato de pre registro

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso del fallecimiento de la jefa de familia?

Para el caso en que haya ocurrido el fallecimiento de la jefa de familia (a partir del 1 de marzo del 2013), la persona responsable o hijo(a) debe acudir a la mesa de atención más cercana con la siguiente documentación, en original y copia:

  • Llenar el formato de solicitud para registrarse al Programa (es adicional al formato de pre registro).
  • Identificación oficial.
  • Acta de defunción de la jefa de familia.
  • Acta de nacimiento de cada uno de los hijos(as).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), tanto de la persona responsable como de cada uno de los hijos(as).
  • Comprobante de domicilio, que puede ser el recibo de pago de energía eléctrica, agua, teléfono o impuesto predial. En localidades menores a 10 mil habitantes se podrá presentar constancia expedida por la autoridad local competente.
  • Constancia vigente de estudios de cada uno de los hijos(as) menores de 23 años.
  • Presentar el original del formato de pre registro, que le fue entregado en su momento a la jefa de familia.
  • Proporcionar la información que se les requiera para el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica.

Para que en caso de que fallezca se brinde un apoyo mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años (un día antes de cumplir los 24 años) con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar, teniendo una cobertura y alcance nacional, cubriendo las 32 Entidades Federativas y los casi 2,500 municipios.

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