Estás aquí: Inicio » Seguro Popular » Seguro Popular requisitos

Seguro Popular requisitos

seguro popular

El Seguro Popular brinda cobertura de servicios de salud, a personas de bajos recursos, desempleados o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social. 

Este programa forma parte del Sistema de Protección Social en Salud, y otorga acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, a las familias afiliadas a este sistema.

El Seguro Popular ofrece actualmente, una cobertura a 275 intervenciones médicas, que se encuentran descritas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud

Los requisitos de afiliación son:

  • Residir en territorio nacional
  • No ser derechohabiente de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etc.)
  • Solicitar la afiliación de la familia de forma voluntaria en los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO).
  • Proporcionar la información necesaria para la realización de la evaluación socioeconómica de la familia, denominada Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH)
  • Entregar copia y presentar original de los siguientes documentos: •Comprobante de domicilio •Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada integrante de la familia o documento oficial que la contenga. Si no cuenta con ella, copia del acta de nacimiento. •Identificación oficial con fotografía de la persona que fungirá como titular de la familia •Recibo de pago por cuota familiar que corresponda salvo que se trate de familias que por su condición socioeconómica entren al régimen no contributivo •Documentación adicional
  • Para el caso de familias con hijos de entre 18 y 25 años de edad se debe presentar constancia de estudios que acredite que se encuentran cursando estudios de educación media o superior.
  • Para el caso de familias que ya sean beneficiarias de algún programa de combate a la pobreza extrema del Gobierno Federal deberán presentar algún documento que contenga el número de folio de beneficiario.

8 Comentarios

  1. Jose de Jesus Mata Villanueva

    traje mis hijos de estados unidos tengo sus actas de nacimiento, aun no e tramitado su doble nacionalidad por falta de recursos, por naturalización mis niños son mexicanos, ya me an puesto peros y no me hacen el tramite que puedo hacer porfa, los tengo enfermitos y no tengo dinero, me urge afiliarlos estoy radicando en Tlapa Guerrero en la montaña alta.
    UN LUGAR MUY MARGINADO EN TODOS LOS AMBITOS DE LA PALABRA.

  2. 27. Soy extranjero ¿Me puedo afiliar al Seguro Popular?

    Si, los extranjeros con estancia legal en el país pueden solicitar su afiliación. Al igual que los mexicanos, deberán cumplir con los requisitos que exige la normatividad en vigor.

    Para satisfacer el requisito de la CURP, deberán acudir a los módulos dependientes del Instituto Nacional de Migración o del Registro Nacional de Población y presentar en original y copia las Formas Migratorias para extranjeros (inmigrantes o inmigrados) y pasaporte como identificación.

  3. 28. Soy mexicana, mi hijo nació en Estados Unidos ¿Lo puedo afiliar al SMNG?

    Si, los niños nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, que se encuentran viviendo en México, pueden ser afiliados, en virtud de que la legislación que regula al Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) exige que sean mexicanos residentes en territorio nacional, y de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los nacidos en el extranjero también son mexicanos al ser hijos de padres mexicanos.

    Para poder disfrutar de los beneficios adicionales que ofrece el SMNG, deberán apostillar el acta de macimiento del menor en Estados Unidos, para que posteriormente pueda ser registrado en México.

    29. Vivo en el extranjero ¿Puedo afiliarme al Seguro Popular?

    No, solo puedes afiliarte si resides en el territorio nacional.

    Si vives en Estados Unidos, puedes realizar la pre-afiliación de tu familia en las ventanillas de salud de los consulados. Una vez que tu familia en México tenga el folio de pre-afiliación podrá acudir al Módulo de Afiliación y Orientación correspondiente a realizar los trámites de afiliación.

  4. Hola, estoy embarazada y quiero tramitar mi seguro popular para mi y mi pareja, solamente que no estamos casados si no en unión libre, aun así nos podemos asegurar?

  5. Hola estoy embarazada y quiciera afiliarme al seguro para embarazo saludable.

  6. hola estoy embarazada y kisiera tramitar el seguro popular lo mas pronto posible tengo 5 meses de embarazo y aun no tengo el seguro que hago??

  7. en el trabajo anterior me dieron de alta en el imss, ya no trabajo ahí, ahora doy recibos de honorarios. con un sueldo arriba del promedio, puedo entrar al seguro popular?????

  8. Tengo 25 años y estoy por concluir estudios en la UANL dependo en parte de mis papas, pero no tienen la solvencia suficiente oara cubrir gastos medicos mayores. Puedo afiliarme al seguro popular?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>