Estás aquí: Inicio » Aseguradoras Mexico » Tu Seguro de Desempleo

Tu Seguro de Desempleo

Actualmente una forma  para favorecer a la economía familiar en tiempos de crisis, las personas que han perdido su empleo cuentan con la posibilidad de solicitar ayuda económica por medio de un Seguro de Desempleo.

El Seguro de Desempleo es un programa público el cual obtiene recursos por medio de los impuestos que pagan los contribuyentes.

Este Seguro de Desempleo es un sistema de beneficio económico el cual consta de 30 días de salario mínimo; este es entregado al beneficiario por un periodo de seis meses.

Las personas que requieran solicitar el Seguro de Desempleo pueden acudir a realizar el trámite, en cualquier módulo cercano.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, es la encargada de dar repuesta al trámite la cual tiene un plazo de 15 días hábiles para informar sus resultados los cuales son publicados.

Para supervisar este programa está encargado un Comité Técnico el cual está formado por varias Dependencias del Gobierno.

 

Requisitos para solicitar el Seguro de Desempleo:

  • Ser trabajador desempleado mayo de 18 años.
  • Que hayas perdido tu empleo a partir del 1º de enero de 2006 por motivos ajenos a su voluntad.
  • No recibir sueldos económicos por motivo de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa.
  • Hacer constar en una Carta Compromiso, bajo protesta de decir verdad, que se encuentra desempleado.
  • Entregar de forma personal la solicitud, carta compromiso y documentación solicitada. 

Documentación en original y copia:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio actual.
  • Baja expedida por una institución de seguridad social que acredite fehacientemente la pérdida del empleo. 
  • 

Consideraciones:

Al recibir esta ayuda, las personas deberán comprometerse a buscar un nuevo trabajo y asistir a las entrevistas, con las empresas que están ofreciendo ofertas de trabajo.

Durante el tiempo que se recibe el apoyo económico (seis meses), la persona desempleada deberá acudir a las jornadas de Capacitación y Formación que sea convocado, de acuerdo a su perfil y necesidades; así como también debe de aceptar los controles, registros y supervisiones por la secretaría.

Si la persona beneficiada logra conseguir un trabajo, antes de los seis meses u obtiene cualquier otro beneficio de los programas manejados por el gobierno, dentro de los cinco días hábiles posteriores, deberá de renunciar por escrito al Seguro de Desempleo.

Después de haber transcurrido los seis meses de recibir el apoyo económico por parte del gobierno, la transferencia mensual acabará automáticamente y no podrá haber más extensión.

En general, los países europeos son los que tienen mejores sistemas de seguro de desempleo, con mayor cobertura y mayores beneficios. El resto de países con seguro de desempleo tienen beneficios insuficientes y baja cobertura.

Un comentario

  1. gabriel san lucas abreu

    no me acuerdo en que fecha me dieron un pero requiero de otro por desempleo

Deja un comentario