Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Uncategorized / Localizador Satelital ¿Qué es y cómo funciona?

Localizador Satelital ¿Qué es y cómo funciona?

Localizador Satelital ¿Qué es y cómo funciona?

localizador satelital

Como sabemos que nuestro auto es el mejor aliado para la familia y el transporte diario, tenerlo es de mucha utilidad.

Así pasa con muchas cosas y no nos damos cuenta sino hasta cuando no las tenemos más.

Para recuperar rápidamente un vehículo se ha inventado un buen sistema llamado Localizador Satelital o Rastreador Vehicular.

Estos sistemas permiten, incorporándose al vehículo, conocer la localización del mismo cuando sea hurtado, robado o simplemente, perdido por olvido.

¿Qué es el Localizador Satelital?

No es complejo entender que la localización satelital se produce gracias al avance de las comunicaciones. Por ello, debemos saber que un localizador satelital es un mero aparato que emite una señal dirigida hacia un satélite que capta dicha onda y la replica hacia el lugar donde se encuentra la parte operativa o de control. El costo de un localizador satelital es bastante económico si lo pensamos que no supera los 2,000 pesos anuales.

Si bien la explicación ha sido algo simplista, vemos debajo la definición exacta del sistema de localización satelital.

Un Rastreo Vehicular es un tipo de sistema de localización remota en tiempo real, que se basa normalmente en el uso de un GPS y un sistema de transmisión que es frecuentemente un módem inalámbrico.

¿Dónde contratar un Localizador Satelital?

En nuestro país hay muchas compañías que se especializan en la localización y recuperación de automóviles y claramente debemos acudir a la que mejor nos convenga en cuanto a relación precio-calidad, o bien, conformarnos con la que la aseguradora ha elegido en el caso de que el rastreador satelital sea aportado por ella.

Algunas de las empresas que ofrecen localizadores, y solo por mencionar algunas, son:

Hay que tener en cuenta que, gracias a la tecnología de radiofrecuencia digital, se puede ubicar un automóvil robado prácticamente en cualquier entorno, incluso en subterráneos o sitios techados.

Cómo funciona un localizador satelital

Aquí vamos a tratar de no ser tan técnicos porque nuestros lectores suelen estar abocados a la materia de seguros y no a la ingeniería satelital, por así decirlo.

Imaginemos que tenemos al GPS, que debe buscar una señal emitida por al menos 4 satélites para poder calcular su posición. Entonces, una vez que cualquier receptor se instala, lo que busca es ejecutar una secuencia llamada «arranque en frío». Es decir que, buscará la señal de cada uno los satélites y basándose en los que encuentre identificará su satélite de origen y hasta entonces podrá calcular su posición.

Por eso mismo es que en un comienzo se demora el hallazgo de la posición original, siempre dependiendo de la calidad de la señal que reciba.

Cuando el receptor se haga de estos datos, los próximos cálculos serán mucho más rápidos, del orden de 0,3 segundos y de 1 minuto en reinicio.

¿Funciona el localizador satelital en lugares subterráneos?

Aquí hay un dilema desde su creación. Muchas veces el rastreador o localizador satelital, cuando el vehículo se encuentra bajo tierra, en un estacionamiento o algo similar, no funciona del todo bien. Esta podría ser una de las desventajas que presentan los localizadores satelitales.

Las autoridades y compañías de seguro, junto con las empresas de rastreo indican que son capaces de ubicar el vehículo en cualquier parte del mundo. ¿Quién tiene razón? Hay ejemplos de ambas partes, así que creo que ninguno tiene el 100% de la verdad.

Acerca de admin

Deja un comentario

Scroll To Top