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¿Qué hago frente a un daño por bache en DF?

Quienes transitan por las calles del Distrito Federal sufren a diario por un problema que parece no encontrar una solución definitiva, los baches.

Pero te tenemos una buena noticia, ya que muchos desconocen esto. Si tu vehículo fue dañado al caer en un bache o coladera, en la Procuraduría Social se te proporciona la orientación para solicitar el pago por los daños ocasionados.

Sin embargo, para acceder a este beneficio, se debes acudir inmediatamente después del hecho, al Juzgado Cívico de la delegación en donde ocurrió el incidente, deberás solicitar constancia de hechos y un peritaje que contenga lo siguiente:

  • Peritaje en tránsito terrestre
  • Valuación de daños y mecánica de hechos (cada peritaje tarda 4 hrs. en elaborarse)
  • Copia certificada del documento, ésta tiene un costo de $ 8.50 por hoja y se pagan en la tesorería. (Se le sugiere presentar fotografías del hecho)

Posteriormente, deberá acudir con la siguiente documentación para iniciar el procedimiento de indemnización:

  • Copia certificada de la constancia de hechos
  • Copia certificada del peritaje
  • Licencia
  • Tarjeta de circulación
  • Identificación Oficial
  • Factura del vehículo (si no está a nombre del quejoso, la factura debe estar endosada a su nombre)

Deberá hacerlo a la Contraloría General del DF, al área de Recursos de Reclamación Patrimonial en la Av. Juárez N° 92 Col. Centro.

Además de los requisitos antes citados deberá presentarse con un escrito que contenga lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de la Ley de Responsabilidad Patrimonial o bien, ante la autoridad directamente responsable como los que se menciona a continuación:

Si el incidente fue en la vías primarias a la Dirección General de Servicios Urbanos, a la Unidad Departamental de Aseguramiento en Av. Tezontle N° 8 Col. Infonavit, Del. Iztacalco.

Deberá anexar Carta reclamación (donde narres los hechos y los datos generales del quejoso) y una cotización (hecha por cualquier mecánico o agencia) en hoja embretada.

Si el daño al vehículo fue ocasionado por caer en coladera de visita, de registro o de caja de válvula y rejillas pluvial, deberá hacerlo en Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Dirección Jurídica, en Av. Netzahualcóyotl, No. 109 3er piso Col. Centro, Del. Cuauhtémoc (Tels. 51304444  Ext. 1342,1346).

Si el incidente fue en las vías secundarias, y el daño a vehículo fue ocasionado por caer en bache u hoyo en vías secundarias, deberá acudir a la Dirección de Obras de la Delegación donde se suscitaron los hechos.

Daño a vehículo ocasionado por caer en coladera de visita, de registro o de caja de válvula y rejillas pluvial

Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Dirección Jurídica, en Av. Netzahualcóyotl, No. 109 3er piso Col. Centro, Del. Cuauhtémoc (Tels.  51304444  Ext. 1342,1346).

Daño por Instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, acudir a Balderas Nº 58 1er piso colonia Centro (Metro Juárez, Línea 3), Área de Orientación e Información del Metro, se llena un formato llamado «Cedula de Denuncias, Quejas y Sugerencias».

Daño por instalaciones del Metrobús, a la Dirección General de Servicios Urbanos, Unidad Departamental de Aseguramiento, Av. Tezontle N° 8 Col. Infonavit. Del. Iztacalco.

Si no se cumple con el pago en el tiempo establecido por la propia autoridad, se podrá iniciar la queja (administrativa) en la Prosoc con copia de la documentación proporcionada por la autoridad correspondiente. Solicita mayor información a los teléfonos: 51 28 52 13 al 18 de 8:00 a 18:00 horas.

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