Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Guía Práctica del Seguro / ¿Qué tener en cuenta al comprar un vehículo usado?

¿Qué tener en cuenta al comprar un vehículo usado?

A la hora de comprar autos usados,  sea en sitios web de compra y venta de autos como seminuevos.com en México o a una concesionaria, siempre se vienen a escena un montón de factores a tener en cuenta antes de concretar la compra”.

Pero si se trata de un vehículo, más aún siendo usado, las preguntas se multiplican y las dudas se agrandan.

Por tal motivo es necesario tener en cuenta una serie de tips fundamentales para que el margen de sospechas sea el más acotado posible.

Consejos para tomar la mejor decisión

Dónde comprarlo

Existen algunos sitios de Internet con amplias opciones por parte de particulares que ofrecen su vehículo, lo que ha acrecentado el mercado de la compra y venta de rodados.

Aunque esta opción resulta por demás tentadora por ser la mayoría de las veces más económica, también hay que tener en cuenta que una concesionaria aporta un respaldo que un particular no.

No es una regla, pero la segunda opción ofrece más garantías, o más confianza ya desde el inicio de la operación.

Cuánto pagarlo

Es imprescindible chequear el precio del vehículo en el mercado de manera constante, ya que va variando acorde al paso del tiempo.

Se recomienda, sobre todo si la transacción se concreta con un particular, alguna guía de precios como referencia, para no pagar de más.

Más preguntas, mejores respuestas

Es importante  no quedarse con ninguna duda al momento de la operación. Siempre es mejor preguntar de más que quedarse con alguna inquietud.

El kilometraje es la base de todo, a tomar como parámetro a la hora de indagar sobre el modo de uso, la cantidad de dueños que ha tenido el vehículo, y un “historial” en cuanto a mecánica.

Actúa como el puntapié inicial para entablar una negociación.

Aspectos físicos del auto

Una inspección del vehículo, tanto exterior como interior, es muy importante para conocer su estado general y para detectar cualquier tipo de avería.

Todos los aspectos visibles darán pistas sobre cómo se trató al vehículo, y qué tipo de secuelas presenta, ya sea de chapa y pintura como detalles del motor.

Documentación en regla

Los papeles del auto son igual de importantes que su aspecto.

No hay que perder de vista detalles como cédula verde, título, pago de patente, certificado de VTV, y todo lo que concierne a la portación del rodado.

Darse una vuelta

Aunque a la vista y en cuanto a los papeles todo parezca ideal, no hay que cerrar una compra sin antes darse una vuelta.

Manejar el auto y prestar atención al andar es otro fundamental, ya que es la manera de detectar ciertas fallas que no estén a la vista.

Transferencia enseguida

Si luego de todas las pruebas y de negociar un precio, se decide por la compra, es importante que automáticamente se realicen todos los pasos administrativos correspondientes para concretar la transferencia.

Pago y recibo

Más allá de tener en cuenta las precauciones necesarias para entregar el dinero, hay que exigir recibo y detallar en el contrato de compra-venta cómo se realizará la operación.

No hay que dejar nada al azar para evitar problemas posteriores.

Garantías

Si se detecta algún problema una vez hecha la compra, y luego de realizada la transferencia, hay que considerar que habiéndolo adquirido en concesionaria, el vehículo debería tener garantía.

En caso contrario, habrá que contactarse con el vendedor y acordar con mediadores la reparación y la responsabilidad de las partes.

Operación exitosa

Lo importante es no apresurarse en la toma de decisión, elegir un vehículo funcional, y en el mejor estado posible de acuerdo al dinero que se destine a tal fin.

Si se le dedica el tiempo necesario, la operación será un éxito en cualquier caso.

Acerca de admin

Deja un comentario

Scroll To Top