Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Guía Práctica del Seguro / Reforma Ley de Seguros

Reforma Ley de Seguros

cofemer

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) realizará un dictamen total de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, por medio del cual se harán reformas y se adicionarán diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro, creando el “seguro de caución”.

Como muchos conocerán, este sistema de garantía tiene funciones similares a las de las fianzas, para darle mayor confianza y competencia al mercado.

Asimismo, se verá de reorganizar el tema en el que los actos y trámites a efectuar tanto de las aseguradoras, como de las afianzadoras para que se lleven a cabo en una sola ventanilla, ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). No obstante, será necesario justificar la inclusión de algunas obligaciones específicas y se solicitó valorar la inclusión de otras alternativas regulatorias propuestas por la propia Comisión.

Dado el aumento y dinamismo en los mercados de seguros y de fianzas que se vienen llevando en estos últimos años, se debe lograr una mayor penetración de las actividades aseguradora y afianzadora en la economía nacional. Adicionalmente, nada de esto será posible si no se logra mayor eficiencia y competitividad en las mismas, buscando la estabilidad y solvencia de las Instituciones y Sociedades.

Por su parte, tanto la SHCP, como la CNSF deberán procurar un desarrollo equilibrado de los sistemas asegurador y afianzador, así como una competencia sana.

Acerca de Nicolas Rombiola

Deja un comentario

Scroll To Top