Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Guía Práctica del Seguro / Seguro de vida deducir ISR

Seguro de vida deducir ISR

La información dice que 2 de cada diez mexicanos paga impuestos. Aquellos que si contribuyen a las arcas del fisco deben saber que los seguros de vida permiten deducir del importe total a pagar del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pero, como era de imaginárselo, la mayoría de la población alcanzada por este impuesto, no lo sabía. El informe de una de las compañías de seguros, AXA, menciona que del total de pólizas de vida, menos del 10% son deducidas por sus titulares.

En cuanto a la materia, para ser más precisos, al leer el artículo 218 de la Ley de ISR resaltamos que se prevé la posibilidad de deducir los montos abonados por seguros de vida, de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta.

No obstante, el total de los montos no será el deducible, como era de preverse. Sino que, usted puede deducir hasta 152,000 pesos del impuesto anual. Siempre y cuando no supere el 80% de la prima básica.

En lo que se refiere a las primas de gastos médicos se puede realizar, siempre que el beneficiario sea el mismo contratante, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato.

¿Cómo deducir el seguro de vida del Impuesto Sobre la Renta?

  1. Contratar seguro de vida bajo la modalidad “Dotal de Retiro”
  2. Pagar la póliza
  3. A la hora de presentar su declaración jurada anual de impuestos, acompañarla de la póliza y el recibo fiscal con la leyenda del artículo 218

«Cuando se realicen pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante disposiciones de carácter general, o bien, adquieran acciones de las sociedades de inversión que sean identificables en los términos que también señale el referido órgano, podrán restar el importe de dichos depósitos, pagos o adquisiciones», según el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Acerca de admin

Deja un comentario

Scroll To Top