Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Guía Práctica del Seguro / Seguro Dotal

Seguro Dotal

seguro dotal

Existe una modalidad de seguros que no es tan difundida como los seguros más comunes del mercado. Se trata de los Seguros Dotales, una mezcla de instrumentos de ahorro e inversión con cobertura de riesgo.

Como sabemos, la definición de dote radica en el patrimonio que la novia o su familia entregan al novio al momento del casamiento. Pero, cuando hablamos de un Seguro Dotal, hacemos referencia básicamente a un plan que tiene como objetivo la conformación de un ahorro garantizado en un tiempo determinado y en un monto definido.

En este sentido, los seguros dotales poseen aportaciones anuales fijas, y su servicio incluye una cobertura por fallecimiento (Seguro de Vida) que puede ser ampliada a una cobertura para Invalidez.

Así, lo que tiene de bueno esta modalidad de seguros, es garantizar que pase lo que pase el ahorro se cumpla. Si el ahorrador fallece o se invalida antes de cumplir con su objetivo la dote se sigue construyendo. En pocas palabras, de eso se trata el seguro dotal.

Sin embargo, nos preguntamos ¿cuál es la finalidad de un seguro dotal?

Simplemente, se utilizan para construir patrimonio, por ejemplo, generar un ahorro tal que alcance para comprar un casa o realizar un viaje soñado.

Los seguros dotales son instrumentos que dependen del tiempo. Son ahorros de largo plazo y podemos encontrar de vigencias desde 5 hasta 20 años. A mayor tiempo, mejor ahorro y rentabilidad.

Pese a lo que dijimos, no está demás aclarar que no generan intereses como tal, sino que producen una ganancia cierta. Dependiendo del tiempo y el monto del objetivo será el monto de ésa ganancia. En plazos de 10 años o más se aporta en promedio el 70% del ahorro objetivo y el Seguro genera el otro 30%.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), existen tres tipos de seguros de vida: el ordinario o vitalicio, temporal y dotal.

En el primero, la aseguradora pagará al ocurrir la muerte del asegurado, con el fin de otorgar protección por fallecimiento durante toda la vida. En el segundo, la firma únicamente pagará si el asegurado muere durante el plazo estipulado.

Finalmente, en el seguro dotal la compañía pagará la suma asegurada de la cobertura al término del plazo contratado o antes si el asegurado fallece o bien queda incapacitado para seguir trabajando. Este seguro funciona como un ahorro a largo plazo, y ofrece esa protección por fallecimiento y supervivencia.

La ventaja es que si la persona muere en el transcurso de la póliza, se entrega de todas maneras la suma asegurada”.

Acerca de admin

Deja un comentario

Scroll To Top